¿De qué están hechos los paneles solares?

Las placas solares para autoconsumo se han convertido en una forma popular de generar electricidad y alimentar partes de tu casa o negocio. Los paneles solares están formados por células fotovoltaicas individuales, agrupadas y cubiertas por un marco de aluminio con una tapa de vidrio templado.

Células fotovoltaicas

El corazón de cualquier panel solar son las células fotovoltaicas. Estas células están hechas de diversos materiales, y el tipo utilizado desempeña un papel importante en la eficiencia del panel. El material más utilizado es el silicio, que puede presentarse en tres formas distintas: monocristalino, policristalino y amorfo.

Las células monocristalinas son las más eficientes y las de mayor potencia. También son las más caras y suelen requerir un espacio mayor para alcanzar la misma potencia que las policristalinas. Sin embargo, las células policristalinas son menos eficientes, pero también menos caras y mejores en espacios limitados. Las células amorfas utilizan distintos tipos de semiconductores para captar la luz solar y pueden ser una buena opción para espacios reducidos, pero son las menos eficientes y las más caras de los tres tipos.

También hay algunos tipos de células más avanzadas, como las de arseniuro de galio y las CIGS, que están hechas de una combinación de cobre, indio, galio y selenio. Las CIGS son el tercer tipo más utilizado en los paneles solares convencionales y pueden ser hasta 160 veces más finas que una célula monocristalina.

Marcos y materiales estructurales

Por fuera, un panel solar tiene un marco de aluminio que cubre las células y le da rigidez.