Novedades para pymes en las tarifas eléctricas
Desde el 1 de junio de 2021 ha entrado en vigor un sustancial cambio en las tarifas eléctricas para empresas que puede tener un gran impacto en las cuentas anuales de cualquier compañía. El motivo es que los negocios pueden terminar pagando más por el consumo de la energía eléctrica para empresas, especialmente si no conocen cómo funciona muy bien el nuevo sistema.
Tarifas para pymes
Las empresas que tienen una potencia inferior a 15W, como la gran parte de las pymes, se van a regir por un sistema equivalente al de cualquier hogar. Como estos, van a tener solamente un tipo de tarifa, la 2.0TD. Esto quiere decir que van a pasar de tener una tarifa con una discriminación horaria dividida en tres periodos: punta, llano y valle.
Pero aún así son muchas las empresas que se van a quedar fuera de este perfil. Por ejemplo, un negocio con horario de lunes a viernes desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche, no va a poder disfrutar de ninguna hora valle en sus horas de actividad. Por eso y para reducir su factura eléctrica, va a tener que sacar partido al periodo llano y evitar realizar actividades que conlleven un mayor consumo de electricidad en las horas punta. Estas son desde las 10 de la mañana hasta las 2 del mediodía y a partir de las 6 de la tarde.
Una novedad es que las empresas van a tener la opción de contratar dos potencias distintas, escogiendo una más alta para las horas valle van a ver su factura disminuida. Por eso, aquellas que tienen mucha actividad de madrugada o los fines de semana pueden beneficiarse.